ANALISIS
DEL ENTORNO DE LAS TELECOMUNICACIONES
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS
DE TELECOMUNICACIONES
PROYECTO SEMANA-1
Elaborado Por:
Dubalier Vargas Regalao
Javier Antonio Kamell Yaspe
Profesor
Diego Alejandro Corrales
INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO
GRANCOLOMBIANO
ESCUELA DE POSTGRADOS
GERENCIA DE PROYECTOS DE
TELECOMUNICACIONES
2013
1.
Seleccionar un área de las
telecomunicaciones de su interés.
Infraestructura para el Servicio de Datos Móviles
a.
¿Por qué considera importante el área de
las telecomunicaciones que seleccionó?
La
creemos importante porque en la actualidad es un servicio que debería
considerarse como básico, al igual que los servicios como el agua, la luz, el
gas, etc. A la vez es una de las tecnologías que avanza cada día más rápido a
nivel mundial y una de las que mejor inversión económica se le está realizando
por las diferentes compañías de telefonía móvil, con el fin de poder prestarle
un buen servicio a la comunidad. Los datos móviles se han convertido en una
herramienta primordial en nuestro diario vivir ya que nos ha facilitado mucho
los trabajos que realizamos con solo utilizar un celular, tablet o computador.
También es importante porque este tipo de servicio ha sido fundamental para el
desarrollo y crecimiento económico de todo tipo de compañías sin importar su
sector económico. Todo esto lo logramos gracias a la cobertura que brindan las
diversas estaciones base en todo el territorio Colombiano.
Servicios
que presta:
Con
el servicio de datos móviles o inalámbricos podemos realizar lo siguiente a
través de celulares, computadora o Tablet:
- Enviar y recibir correo electrónico
- Navegar por Internet
- Descargar juegos, timbres, canciones, y aplicaciones
- Publicar mensajes en sitios sociales
- Recibir videos y música por streaming
- Obtener instrucciones direccionales
- Sincronizar su calendario y contactos
Línea de acción:
C2.
Infraestructura de la información y la comunicación: fundamento básico de la
sociedad de la información
La
infraestructura es fundamental para alcanzar el objetivo de la inclusión
digital, la capacitación universal, el acceso sostenible, ubicuo y asequible a
las TIC para todos, teniendo en cuenta las soluciones pertinentes ya aplicadas
en los países en desarrollo y en los países con economías en transición para
ofrecer a nivel regional y nacional conectividad y acceso sostenibles a las
zonas distantes y marginales.
Dos
de sus objetivos:
a. En el marco de sus políticas
nacionales de desarrollo, los gobiernos deben tomar medidas que sirvan de apoyo
a un entorno habilitador y de competencia para garantizar la inversión
necesaria en infraestructura de TIC y para desarrollar nuevos servicios.
d. Desarrollar
y fortalecer la infraestructura de redes de banda ancha nacionales, regionales
e internacionales, con inclusión de los sistemas por satélite y otros sistemas
que contribuyan a facilitar la provisión de una capacidad que satisfaga las
necesidades de los países y de sus ciudadanos y la prestación de nuevos
servicios basados en las TIC. Contribuir a la elaboración de los estudios
técnicos, de reglamentación y operacionales de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) y, en su caso, de otras organizaciones internacionales
competentes, a fin de:
i.
ampliar el acceso a los recursos de las órbitas,
garantizar la armonización de las frecuencias y la normalización mundial de los
sistemas;
ii.
fomentar las asociaciones entre el sector público y
el privado;
iii.
promover la prestación de servicios mundiales de
satélite a gran velocidad a zonas desatendidas como las remotas y escasamente
pobladas;
iv.
investigar otros sistemas que puedan proporcionar
conectividad a gran velocidad.
a.
¿Por
qué es importante para Colombia desarrollar la línea de acción que escogió?
¿Cómo están relacionados los dos objetivos de la línea de acción con el área de
las telecomunicaciones que le interesa?
Es muy importante para Colombia
desarrollar la línea de acción escogida, ya que el promover y desarrollar un
buen servicio de datos con cobertura en todo los rincones del país mantendrá
actualizada a las personas, a la vez es importante debido que el servicio de
datos es una herramienta fundamental en el desarrollo socio-económico del país
ya que permite que las empresas den a conocer sus productos, servicios y se
extiendan territorialmente con una mayor facilidad, lo cual como consecuencia
trae oportunidades de empleo, inversión extranjera, apertura a nuevos mercados.
Dos tercios de la población mundial
carecen aún de acceso a Internet y en consecuencia, están excluidos de la
sociedad de la información. La infraestructura para las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) es fundamental para proporcionar dicho
acceso y es hoy día más necesaria que nunca. También cabe resaltar que la línea de
acción es importante porque sin una buena y bien planeada infraestructura
tecnológica, sería imposible llevar acabo los planes de desarrollo tecnológico,
esto porque la infraestructura es un aspecto transversal en cualquier tipo de
tecnología de telecomunicaciones, más aun cuando se quiere que haya una equidad
entre el accesos a la información de una persona de la ciudad y una persona de
una zona rural remota.
Los dos objetivos están relacionados con
el área de Infraestructura para el
Servicio de Datos Móviles en el sentido que se requiere cubrir a todo el
territorio Colombiano con estaciones base y estaciones satelitales, para que
las personas tengan servicios como acceso a internet, lo cual beneficia a los
ciudadanos poniendo a su alcance herramientas que le permitan tener acceso a
los diferentes servicios que se transporten por este tipo de redes y de esta
manera contribuir al desarrollo social y económico de la población y al
mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, por lo tanto necesitamos
que la Red de Transmisión tenga el suficiente ancho de banda y la suficiente
capacidad para poder transmitir y recibir toda la información que se maneja en
la red. En la mayoría de los casos la Red de Transmisión está basada en
infraestructura con fibra óptica para poder soportar el flujo de datos para la
atención de usuarios finales como escuelas, hospitales, entre otros. Con todo esto que mencionamos, nos damos
cuenta que el área que escogimos está relacionada con los objetivos descritos,
debido que este tipo de servicios son indispensables y muy fundamentales para
que los gobiernos puedan crear, ampliar, mejorar sus capacidades tecnológicas y
prestar nuevos y mejores servicios basados en las TIC.
b.
Buscar
información sobre dos organizaciones (una de desarrollo y otra de regulación)
que considere están relacionadas con el área de las telecomunicaciones de su
interés. Para conocer las organizaciones es importante contestar: los objetivos
y funciones, público al que se enfocan, regulación que proponen, la tendencia
de esa regulación, relación con la línea de acción escogida.
DE
DESARROLLO:
Nombre:
Superintendencia de industria y comercio
(SIC). Es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a
fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción
del consumidor colombiano.
Objetivo:
Proteger al consumidor, no solo por medio de la imposición de sanciones
por la violación de normas que regulan relaciones de consumo
si no a través de otras dos áreas que le
competen: propiedad industrial y promoción de la competencia.
Funciones:
•
Velar por las observancias sobre prácticas
comerciales restrictivas y competencia desleal.
•
Controlar y vigilar la Cámara de Comercio sus
federaciones y confederaciones.
•
Coordinar lo relacionado con los registros públicos
(protección del consumidor.
•
Revisar decisiones operadores de servicios de
telecomunicación no domiciliarios en cuanto a peticiones, quejas y reclamos.
•
Fomentar la calidad
de los bienes y servicios.
•
Organizar y administrar el Sistema Nacional de
Normalización, certificación y metrología.
•
Administrar los programas nacionales de control
industrial de calidad, pesas, medidas y metrología.
•
Organizar laboratorios primarios de control de
calidad y metrología.
•
Inspeccionar, controlar y vigilar las actividades
realizadas por entidades de certificación de firmas digitales.
•
Integrar y actualizar la lista de evaluadores de
bienes y asesorar al gobierno nacional en la formulación de políticas
relacionadas con la propiedad industrial, protección del consumidor y promoción
de la competencia.
Público
al que se enfocan: se enfoca al sector empresarial y al
consumidor.
Relación
con la línea de acción: Existe una relación, ya que posee la capacidad de
intervenir para corregir los fallos del mercado, mantener una competencia leal,
atraer inversiones, intensificar el desarrollo de infraestructura y
aplicaciones de las TIC, aumentar al máximo los beneficios económicos y
sociales y atender las prioridades nacionales.
DE REGULACION
Nombre: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Objetivo: La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad.
Funciones:
1. Establecer
el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.
2. Promover y regular la libre competencia para la
provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y prevenir conductas
desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de
carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de
comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores, previamente se
haya determinado la existencia de una falla en el mercado.
3. Expedir toda la regulación de carácter general y
particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los
aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión
y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes
lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el
acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de
facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de
calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición
de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en
materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios
de comunicaciones.
4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el
acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, con excepción de
las redes destinadas principalmente para servicios de televisión radiodifundida
y radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.
5. Definir las condiciones en las cuales podrán ser
utilizadas infraestructuras y redes de otros servicios en la prestación de
servicios de telecomunicaciones, bajo un esquema de costos eficientes.
6. Definir las instalaciones esenciales.
7. Proponer al Gobierno Nacional la aprobación de
planes y normas técnicas aplicables al sector de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, atendiendo el interés del país, según las normas y
recomendaciones de organismos internacionales competentes y administrar dichos
planes.
8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.
8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.
9. Resolver las controversias, en el marco de sus
competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de
telecomunicaciones. Ningún acuerdo entre proveedores podrá menoscabar, limitar
o afectar la facultad de intervención regulatoria, y de solución de
controversias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, así como el
principio de la libre competencia.
10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.
10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.
11. Señalar las condiciones de oferta mayorista y
la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los
lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la
infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el
desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de
telecomunicación.
12. Regular y administrar los recursos de
identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de
telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro
identifique redes y usuarios.
13. Administrar el uso de los recursos de
numeración, identificación de redes de telecomunicaciones y otros recursos
escasos utilizados en las telecomunicaciones, diferentes al espectro
radioeléctrico.
14. Definir por vía general la información que los
proveedores deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando
no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor, señalar en
concreto los valores que deban pagarse por concepto de información especial,
todo ello sin perjuicio de la información calificada como reservada por la ley
como privilegiada o estratégica.
15. Dictar su reglamento interno, así como las
normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión.
16. Administrar y disponer de su patrimonio de
conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables y manejar los
equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeño de sus
funciones, y cualquier otro que le corresponda.
17. Emitir concepto sobre la legalidad de los
contratos de los proveedores con los usuarios.
18. Resolver recursos de apelación contra actos de
cualquier autoridad que se refieran a la construcción, instalación u operación
de redes de telecomunicaciones.
19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones a los que esta ley se refiere. Aquellos que no proporcionen la información antes mencionada a la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por parte de la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.
19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones a los que esta ley se refiere. Aquellos que no proporcionen la información antes mencionada a la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por parte de la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.
20. Las demás atribuciones que le asigne la
ley.
Público
al que se enfocan: La
CRC está enfocada a todo lo que son mercados de redes y servicios de
comunicaciones como se menciona en los objetivos.
Relación con la línea de acción: Al promover el despliegue y uso eficiente de la infraestructura para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Al generar condiciones que promuevan el acceso y
desarrollo de servicios, contenidos y aplicaciones.
El despliegue del Plan de Expansión de estaciones
base con el fin de brindar cobertura y servicio de datos de manera óptima en
todo el pueblo Colombiano se hace acorde y de la mano con la CRC la cual
establece las normas técnicas y regulatorias.
CITAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario